martes, 22 de septiembre de 2009

Misóginos en el siglo 21? Que out, Darling.

Como les estuve contando, estoy en los primeros días de una nueva experiencia laboral. Recién salida del horno en la agencia, aterricé en un lugar donde, a pesar de que apenas llevo cerca del mes, estoy aprendiendo veloces lecciones de situaciones que me explotaron en la cara ni bien puse pie acá.

Ahora lo que me sorprende y me llama poderosamente la atención es lo que tengo para informar: debo decir que, muy a pesar de los movimientos por la liberación de la mujer, los derechos igualitarios y demás, en ciertos lugares del planeta (y del país en particular) se aglomeran unos cuantos neanderthals que piensan que el lugar de las mujeres es la cocina o pariendo una tonelada de hijos suyos, y no un ambiente de trabajo donde deban compartir su espacio y mucho menos, tratarlas como iguales.

Me impresionó mucho, y tomé como el típico síndrome de “pago por derecho de piso” el trato (maltrato o carencia absoluta de trato) que ví y recibí en la primera semana de mis mañanas. Lo dejé pasar, estaba demasiado extasiada por el prospecto de lograr entrar a un lugar donde puedo hacer lo que estudié para hacer como para dejar que unas cuantas miradas airadas me afectaran. Dicho sea de paso, el tema ese de pago por derecho de piso me parece una absoluta ridiculez y una forma socialmente legalizada de discriminación que no encaja en lo más mínimo con gente que prentende ser sofisticada o básicamente civilizada.

Pero pasó la segunda, y la tercera semana..y hoy me siento, pensando los caminos que tomó este blog, que inicialmente iba a contar mis aventuras en el muy chiquito mundo de mi casa, y finalmente está resultando ser un pintoresco desvarío de mi paso por más lugares del que imaginé. Y, fiel al amor por la profesión, y a mi poco ortodoxa forma de aplicarla a diario en todo lo que hago, tengo que preguntarme: es realmente necesario el odio o la aversión hacia una mujer, solo por el hecho de que esta lo sea? Porque de moda sabemos que ya no está.

Y me tengo que preguntar también cuál es la historia del miedo profesional que una completa extraña puede causarle a gente que no solo es talentosa y brillante en lo que hace, sino que lleva una feroz delantera en el medio, considerando que esta servidora no sólo se tomó un año sabático obligado, sino que tiene un solo campo de “expertise” en el periodismo (y ni tanto, no es para tirar manteca al techo lo mío, queridos), al lado de gente que quizás tenga la misma edad, pero lleva tres cabezas de delantera.

No me hago la humilde, los amigos saben que de eso no tengo un pelo. Estoy sorprendida… y llevo días tratando de encontrarle sentido a una escena complicada y que no encaja, no sólo por el desubique cronológico (silbatinas tipo “cállese” cuando la única mujer en el la oficina habla? Eso es TAN años 60, y todavía el patetismo de hacerlo desde la oficina de al lado, sin mostrar la carita, así somos todos muy machos, no querido? o las risas de hiena y las miradas compinches de “las mujeres son unas estúpidas, deberían quedarse en la casa y limpiar” cuando hago preguntas que para ellos son obvias, pero que para mí son necesarias, porque nunca tuve que saber de cables o conexiones de consolas, y el que me sienten en una isla no hace que lo asimile directamente por ósmosis) sino por la falta de sentido de los ataques gratuitos si es que de verdad estos badulaques piensan que las mujeres somos el sexo débil.

Estoy shockeada de ver que hay lugares donde los hombres no se dieron por enterados, que llegó el sufragio femenino universal, la liberación de la mujer, la admisión de ambos sexos en puestos laborales igualitarios, inclusive gerenciales y de directorio, en fin, no hace falta que los ponga al día..y a los que hace falta poner al día, dudo seriamente que lleguen a leer el blog, es más, dudo que estén conscientes de la existencia de estas herramientas, del social media, del 2.0, de la evolución y demás. Deben estar muy ocupados comiéndose los piojos mutuos y pegando con grandes mazos en el piso al grito de UGA UGA, y los dejo que sean felices, total, para mucho más no les ha de dar.



Pd: igual hay compañeros (odio que esa palabra ahora tenga connotación socialista, así que lo ignoro por completo) que se están portando regio, o que simplemente me tratan normal, y a los cuales evidentemente el saco de esta historia no les queda, por lo cual no deberían sentirse aludidos de llegar a leer este post. Lo cual dudo de igual forma.

15 comentarios:

Unknown dijo...

hay personas, muchas, hombres mujeres que no son concientes de los cambios, podría decirse que ni de los climaticos. siguen con la suya como si nada, tratando que nada desencaje su armonica rutina por decirlo de alguna manera, pero ahí se quedarán, bien comodos en su lugar, hasta ahí llegaron.. vos mira pra frenchi querida, ya les tocará mirar tu bella espaldita a estos señorcitos. fuerza ña pao, mis saludos para wafles y el sr. de la casa.

VaneRV dijo...

Qué mucho me reí, aunque lo tuyo es trágico.
Los ambientes donde hay primacía de mujeres son diferentes a los ambientes donde el "uga uga" abunda, en definitiva.
Seguí poniéndole onda y te vas a ganar el cariño de la gente. Todo lugar que sufre una alteración se pone, en principio, a la defensiva. Pero nadie como una mujer para colocar gente desubicada en su lugar.
Che, en serio,de qué termo salieron? No son los medios acaso uno de los ambientes donde más mujeres hay?

Mr. J.C. dijo...

En realidad no queria ser el primer hombre que escriba un comentario aquí, pero que más da. Lo hago y ya. Me gusta tu punto de vista, me gusta tu forma de relatar los hechos. Y quisiera dar una respuesta coherente de parte de mi género, nose si para defender o para "bajarnos la caña". Pero creo que es una gran verdad. Cuando hay misoginia, hay miedo. Si Ña Pao, los hombres también tenemos miedo.

batatita dijo...

Amigaaaaa!!!! que bueno leerte nuevamente! Que sigan mas seguidos los relatos, eso me ayuda a sentirte mas cerca; es como si estuvieras en carne y hueso, al ladito mio, relatándome tus peripecias.

Te quiero y te extraño Paolette!!!!

El gitano dijo...

En realidad no sé si tu relato se ajusta a la misoginia o si, sencillamente, se cumple el principio de la teoria social que establece la dinámica de grupos. Yo en tu lugar, antes que estar criticando carácteristicas a las que no estoy acostumbrado, trataría de entender cuales son los códigos del grupo al cual me adherí accidentalmente y que, paradójicamente, sus integrantes - a los cuales aborresco - tuvieron la delicadeza de enseñarme algo absolutamente nuevo y que me resultaba desconocido.
Tampoco creo que el grupo al cual te referís no sepa de las herramientas de comunicación, más aún si trabajas en un medio.
Yo creo que deberías apartarte del prejuicio y ver cuales son las chances de poder encajar en el grupo. De lo contrario, tu estadía en el lugar te resultará incómoda y deberás recurrir a este tipo de sublimaciones cibernéticas para encontrar algún tipo de eco que pueda retroalimentar tu ego.
Las descalificaciones y los preconceptos sólo desnudan la flacidez emocional de quienes se sienten rechazados por la sociedad.
A lo mejor el grupo te está poniendo a prueba y vos "una mujer sofisticada e inteligente" probablemente este pisando el palito.
Exitos y espero que puedas encontrar el foco desde fuera, incorporandote en la escena que estabas criticando.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El gitano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ña pao dijo...

mmm, ok, vos sos de la oficina del lado izquierdo o derecho de la mia?

El gitano dijo...

Estoy en el centro de tu corazón, DARLING!!!!!!!!!!!

David dijo...

En primer lugar, aborrezco que escriban "aborresco" en lugar de aborrezco. Y cuando enseñas algo nuevo, con delicadeza, no te burlás del enseñado.Eso no es muy delicado que digamos, ni caballeroso.

Fuerza doña Pao, siga pateando trastes.

Javier dijo...

Apa! Hubo tole-tole por acá? Peligrosa para el macho beta, la hembra alfa, no? Sumada a las territorialidades propias de cada "micro-ecosistema" laboral recién abordado, logran un cóctel explosivo. La última vez que trataron de hacerme pagar derecho de piso, tuve que esgrimir "argumentos" más disuasivos, me sabrán disculpar el exhabrupto...
No envilezcamos el ambiente sagrado del trabajo digno asalariado, señores! Ya lo dijera la compañera Evita Perón : "Más vale pájaro en mano que lamento tras las rejas".
Espero sepan tratar con la dignidad que merece a su compañera de trabajo, Paola Anastasia Gertrudis Martínez Larroza de Ruidías, o me veré obligado a "argumentar" tristemente con el mentado interlocutor.
Besos varios, pa ambos!

Rocío dijo...

Pao, exigo saber donde estas trabajando ahora!! Mucha fuerza amiga, en esta carrera te encontraras con misoginos, chantas, incapaces, y malos que solamente son mediocres... Pero vos siempre podras brillar, porque sos una mujer inteligente con muchisimo talento y con unas ganas inmensas de progresar, un beso enorme!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...