martes, 29 de enero de 2013

New York, I love you

Viste cuando muy en el fondo tuyo, sentís que si bien amas el país donde naciste, existe un lugar fuera de el que es perfecto para vos? bueno, eso pasa conmigo y New York. Es curioso, porque millones de personas sienten lo mismo antes o al pisar esa ciudad vibrante, viva y electrizante. New York es el hogar del corazón de millares en el mundo entero porque guarda esa mezcla imponente de diversidad, cultura, modernidad que te agarra y no te suelta. Aun años antes de ir soñaba con los lugares por donde iba a caminar, las cosas que iba a hacer el día que vaya y cuando el año pasado por fin pudimos tomarnos 15 días con el esposo, partimos para alla extaticos y con una planificación hecha con precisión quirúrgica por quien les escribe, para poder aprovechar al máximo cada segundo en la ciudad de mis amores.

Parte de esta planificación es la que quiero compartir hoy con ustedes, para que si algún día van por ahí puedan usar la info que recopile con tanto afecto y devoción para esta visita, que resulto sin exagerar uno de los viajes mas memorables de mi vida. Asi que aquí va la modesta 

Guía de Casada y Viva para New York

1. Donde nos quedamos?

Si bien nosotros nos quedamos en la casa de mi hermano que generosamente nos recibió en Long Island, a 40 minutos de la ciudad, decidimos quedarnos unos días en Manhattan para sentir la vibra de la ciudad de noche. Elegimos un hotel chiquito pero con toda la onda del mundo, el Pod. Las tarifas varían, pero de todo lo que busqué está entre lo mas accesible, y encima es lindo. La vista de la terraza, sinceramente, te quita el aliento, y esta a dos cuadras de Grand Central Station, donde podes tomar trenes a todos los puntos de la ciudad. Un punto a tener siempre en cuenta es que la mayoría de los hoteles en NY no ofrecen desayuno como parte del servicio, se cobra aparte o podes elegir hacerlo afuera. Nosotros hicimos eso, fuimos al kiosko de Grand Central, compramos el New York Times y fuimos a desayunar en Cipriani Le Specialita, un lujo en todos los sentidos posibles, aunque lógico hay miles de opciones de todo tipo de precios. Volviendo a la estadía, un lugar seguro donde encontrar alquileres es Enrout que alquila habitaciones o departamentos de gente que quiere hacerlo, por precios súper accesibles.

saliendo de Cipriani, con el diario en mano.


2. Cómo nos movemos?

No tiene sentido alquilar un auto en NY, es un error típico de turista, y no queremos evidenciar que somos turistas, verdad? Lo cierto es que el trafico es tan apretado en la ciudad que vas a pasar tiempo valiosisimo en el auto, y ni hablemos de buscar lugar para estacionar. No. La opción mas lógica es moverse en Metro, que tiene conexiones por todos lados. Lo primero que tenes que hacer es ir a las casillas que tienen el logo de NYCgo que de hecho tiene info súper valiosa con actividades gratuitas y calendario de actividades de la ciudad, para que planifiques con anticipación. Al llegar a la casilla, pedí un mapita gratuito del Metro, que tiene todas las conexiones para moverte con facilidad, y acercate a la boletería del Metro, donde podes pedir tu Metrocard desde 10 dólares en adelante y que podes recargar conforme necesites. No tires tu Metrocard. Mas info sobre la Metrocard acá.

Otra de las opciones es moverse con esos buses con techo abierto, hechos especialmente para turistas. Nosotros decidimos no, pero hay mucha gente que los elige. Su ventaja es que podes subirte y bajarte en 24 hs las veces que quieras, en cualquier parte de la ciudad. Grayline es la línea más reconocida, su web con costos e itinerarios acá. Los taxis son para los que tengan ganas de subirse a uno y la valentía para sacarselo a un neoyorquino acelerado. Y por supuesto caminar. Preparense para caminar muchísimo, eso si, siempre mapa en mano sea en papel o en una app del telefono. Pero caminar es la forma mas gratificante de ver y apreciar la ciudad en su máximo esplendor. Un punto curioso es que la gran mayoría de los neoyorquinos no tienen mucha paciencia para los turistas, y caminan siempre por su derecha, yendo o viniendo, entonces es super fluido y veloz el trafico a pie. Si te quedas parado demasiado tiempo a sacar una foto o haces la paraguayada de caminar despacio y hacia el medio, te van a empujar. En serio. 

3. Qué vemos?

Todo! 5 días no son suficientes para ver todo lo que New York tiene para ofrecer. Hey, la vida no es suficiente! pero vamos a partir por lo indispensable. La mejor alternativa para los que tienen poco tiempo (pero por lo menos tres días) es el City Pass. El City Pass es una serie de vouchers con entradas a las atracciones mas icónicas de la ciudad con descuentos de hasta 46% que pagando el precio de admisión en cada lugar no tendrías. Se compra en cualquiera de los lugares a continuación y el costo es de 89 dólares por persona. Los lugares son:

* El Metropolitan Museum of Art (MET) No les va a alcanzar un día, una semana tampoco me parece, pero no intenten hacer en poco tiempo, es inmenso y les va a ser súper frustrante. Nosotros salimos con la cabeza zumbandonos, y tocadisimos después de ver una de las exhibiciones mas poderosas que recuerdo, Andy Warhol, 60 años.

el Ala Griega del Met, atras están las esculturas!

* El Museo de Historia Natural: Si, es igualito que Una noche en el Museo. Solo falto Ben Stiller! No se pierdan visitar el Planetario, esta buenisimo. 

* El Empire State: Para ir, tienen que saber que las horas de mayor cantidad de gente son por la mañana y la tarde. Las siestas y la noche son las de menor afluencia. Nosotros nos fuimos a las 11 de una noche, y teníamos básicamente el mirador para nosotros solos. La vista te corta la respiración. 

La ciudad desde el Empire State. El edificio que brilla más es el Chrysler

* El MoMa: El Museo de Arte Moderno es quizás la parada que mas huellas deje en los amantes del arte contemporáneo, acá están obras como mi pieza favorita en el mundo, Noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí, Los nenúfares de Monet -que si te sentas y miras por un rato te dan ganas de llorar-  Danza de Matisse, obras de Mark Rothko, Jackson Pollock y Lichtenstein. Es una experiencia imposible de describir, es demasiado personal. Solamente vayan, y tengan paciencia, porque hay mucha gente.

Noche Estrellada. Vincent Van Gogh.

* El Museo Guggenheim o el Top of the Rock: en este caso uno debe elegir cual de las atracciones ver, porque el voucher usa 6 tickets. Podes escoger ir al Top of the Rockefeller Center, donde la vista es gobernada por Central Park, o al Guggenheim. Nosotros nos decantamos por el Guggenheim. No nos arrepentimos. Había una exposición de la vida y obra de Picasso y vimos sus obras mas reconocidas, entre ellas Las Meninas, que hizo en homenaje a Velázquez, realmente genial. Un punto a destacar es que en la mayoría de los museos hay guías audibles disponibles en todos los idiomas, casi siempre en forma gratuita con la presentación de tu voucher o entrada. Solo tenes que pedir en la recepción. Y saben a quien le encontramos ese día paseando en el Museo mirando la exposición? a Dianna Agron, de Glee. Es mas linda todavía en persona!

El Guggenheim por dentro. 

* La Estatua de la Libertad o un Crucero por la isla: Aquí también deben elegir cual de las atracciones visitar. Nosotros elegimos el Crucero, porque pasa por debajo del puente de Brooklyn y los mas importantes puentes que conectan la isla con el continente. Aparte, pasamos en frente de la Estatua de la Libertad, que me pareció mucho mas chiquita de lo que nos imaginamos en las películas, pero bella de igual manera. El Crucero tiene varios horarios de salida que tienen que chequear con antelación en la web de Circle Line, nosotros tomamos el que partía al atardecer, y cuando volvíamos el sol se escondía y las luces de la ciudad se encendían al unísono. Una vista que merece la pena.

La ciudad desde el barco.


Todo esto por 89 dólares no es nada, creanme. Si van a pagar en cada atracción que visiten por separado se les va a ir la billetera.

Tambien hay otros lugares que no deberían perderse como Radio City Hall, el Madison Square Garden y demás. Depende en realidad de lo que le atraiga mas a cada uno.


4.  Broadway, si o solo para la foto figuretti?

Por favor, no a las fotos poser en Times Square! Vayan a Broadway a ver una obra! es una de las experiencias mas inolvidables que puedan tener. Nosotros nos fuimos a ver El Rey León y Nice work if you can get it con el fabuloso Matthew Broderick. La semana pasada nada mas y nada menos que Tom Hanks fue con su esposa Rita Wilson a ver la obra, así que no solo van a ver estrellas sobre las tablas, sino cerca suyo en los asientos :D 

Una entrada a una obra de Broadway puede costar desde 120 dólares en adelante en orchestra o mezzanine (abajo o arriba) pero porque les quiero mucho hoy les voy a contar un secreto. Debajo de los escalones rojos en Times Square hay una boletería que se llama TKTS que vende tickets de obras DEL DIA (no se puede comprar a futuro) a 40 o 50% de descuento. La lista se actualiza a diario ahí mismo o acá con las obras disponibles. Gracias a este valioso recurso el esposo y yo pudimos ir a ver Nice work en SEGUNDA fila por 80 dólares cada uno. El sudor de Matthew Broderick me salpicaba. No se imaginan la felicidad.

Como la guía tiene mas de 8 puntos y se hace larguísima, decidí cortarla en dos y voy a compartir la segunda parte en días más. Espero que les sea de utilidad o inspiración. La ciudad es única para cada uno. Esta es mi New York. Hasta la próxima.

*las fotos para este post son del esposo. Pueden encontrarle en Instagram como horaciusdr. Yo estoy como paomartinezr.

miércoles, 16 de enero de 2013

Wafles, el eunuco


Como varios de ustedes saben, el esposo y yo tenemos dos perros que son prácticamente nuestros hijos: Wafles y Gardel. Gardel, a pesar de ser el mayor en tamaño, es noble como una lechuga y en una competencia resultaría mas bondadoso que Bambi. Wafles, sin embargo, es el típico caso del síndrome napoleónico: es tres veces mas chico que su hermano canino, carece de pedigrí (o sea, es delmer) y sin embargo se pasea por la casa y sus alrededores cual duque inspeccionando sus dominios. 

En tres ocasiones el temperamento petulante de Wafles pasó a ser francamente peligroso cuando su hermano se hartó de ser bravuconeado por este pequeño Lord. Se ponía la comida en los platitos de ambos y Wafles comía a velocidades flemáticas mientras que el pobre angurriento de Gardel inhalaba su comida en 1. 3 segundos. Entonces, el pequeño dictador se dedicaba a dar un mordisqueo y mirar al grandote con cara de "sufra", mientras este babeaba por la comida ajena que jamás podría tocar. Lo próximo que sucedía es que Wafles dejaba su comida sin acabar y Gardel se acercaba con toda esperanza a ver si podía aprovechar las sobras de su Alfa, ahí arrancaba una serie de gruñidos y dientes a la vista que terminaba solo con la intervención del adulto mas cercano. Lo mismo cuando se les daba huesitos a cada uno, el menudo virrey hacia semejante escándalo que al final terminaba el con los dos huesos, y el otro monigote al lado con expresión de vencido. Como les conte, en tres ocasiones a Gardel se le agotó la paciencia y le dio estatequietos que significaron viajes de urgencia a la veterinaria, collares isabelinos y varios puntos para coser las heridas inflingidas porque el enano no iba a caer sin dar batalla.

Esta, como podrán ver, no era manera de vivir. Era cuestión de estar todo el tiempo angustiada, temiendo con que nos íbamos a encontrar cuando lleguemos a casa, y las consecuentes cuentas médicas que quedaban después que el pequeño petulante haga sus escenas de Alfa. La gota que colmó el vaso llego el mes pasado, cuando en ausencia nuestra los peludos se quedaron invitados en la casa de su padrino, nuestro querido amigo Adolfo. Aparentemente, se agarraron en ausencia de Adolf, que llegó solamente a encontrar a Wafles con una patita herida y una cojera que empeoraba dramáticamente cada vez que alguien le hacía caso. Cuando llegamos y le vi y vi la situación en la que nos encontrábamos por voluntad propia me agarró una ataque de rabia como pocas veces en la vida. Esto tenía que parar.

La solución evidente fue sugerida en repetidas ocasiones por nuestra adorable Dra. Renee, Veterinaria de los perros. Era la palabra temida, y que el esposo se negaba siquiera a escuchar: 

Castración.

Wafles debería ser castrado para que desciendan sus niveles de defensa territorial, era la única alternativa que ofrecía una respuesta real al problema. Eso significaba que el atorrante iba a pasar a la historia sin descendientes que lleven su noble linaje al futuro. 

En la clínica, el esposo instintivamente abrazaba a su perro con una mano y con la otra se protegía las partes privadas como si de sacarselas a el se tratara. "No quiero que le hagamos esto, pobre", decía. Yo le miraba suplicante y le rogaba sensatez:

-"No podemos seguir así, se van a matar una día de estos en nuestra ausencia"

-"Va a engordar y ya no va a ser atlético, ya no va a ser mi perro"

-"No va a engordar si nosotros no le atiborramos de comida, va a ser bueno para el porque va a estar mas calmado"

-"No quiero. Tiene que haber otra alternativa"

-"No hay, y yo no pienso seguir saliendo como esas locas disparada cada vez que escucho un gruñido"

-"Y bueno, si eso es lo que queres hacerle a mi perro, no puedo hacer nada" (!)

La pobre Dra. Renee trataba de mediar entre nosotros rogándonos que nos pongamos de acuerdo y asegurando que la calidad de vida de Wafles iba a ser igual sino mejor que antes, una vez hecho el procedimiento. Aseguro que la operación era unos simples puntitos y la extracción de los testículos. El esposo tapo los oídos del paciente que, parecía entender todo lo dicho y me miraba con los ojos mas grandes y llorosos que he visto en la vida. El muy manipulador.

Decidí enfrentar las consecuencias y quedar como la mala frente al esposo, le dije a la Dra. que proceda y con mucha congoja le dejamos al señor, que en adelante sería señorito.

Hace tres semanas Wafles es un eunuco, y el esposo actúa como si el procedimiento lo sufrió el en su propia carne. Le alza upa, le canta, insiste en comprarle una camita tamaño sommier, porque "suficiente ya sufrió en la vida", y hace una escena de todo lo que tiene que ver con esto. Gardel, mientras tanto, sigue relegado a segundo plano.

Y ahora que pienso, creo que una vez mas Wafles se salió con las suyas. Aunque le costo caro.


   Los hermanos, en tiempos de paz, que son la mayoria de los tiempos. Foto de Daggmy

lunes, 7 de enero de 2013

Lunes de película: Big Fish

Arranca la primera semana real del año, asi que necesitamos una inyección de pensamientos felices para darnos las fuerzas necesarias. Por eso saco de mi baúl el film recomendado de hoy.

Big Fish es sin dudas mi película favorita de Tim Burton, liviana y solo con un levísimo toque oscuro para garantizar que la mano de su creador está presente. La historia de Edward Bloom, contada por su hijo, cuando Edward esta en una muy delicada condición de salud, nos lleva de viaje a conocer a distintos tipos de personajes, a bosques oscuros, a logros deportivos, a paseos por el circo, y a ser testigos de la férrea perseverancia en la conquista del amor. Si bien se estrenó en el 2003, hasta el día de hoy su historia me resulta de las más atrapantes y ricas y si bien es una historia romántica, no es pegajosa, así que los hombres van a estar contentos, creo.

Con las actuaciones de un imposible-que-te-caiga-mal Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman que parecen básicamente la misma persona, Helena Bonham Carter infaltable, Steve Buscemi, Danny DeVito, y una entonces muy poco conocida Marion Cotillard, Big Fish es mi mejor receta para un lunero. Pidanla en su dvd, acompañen con algo rico y me cuentan.



miércoles, 2 de enero de 2013

ña Pao presenta: Lunes de película

Se acordarán aquellos que veían tv nacional que allá por los 90 era extremadamente popular el Lunes de Película, donde mostraban films de antaño, siempre alarmantemente atrasados, pero que eran disfrutados por toda la familia en la sala de cada hogar paraguayo que no gozara aún de cable o tv vía satélite.  Bueno, este año me propongo compartir con ustedes un film cada lunes. Recomendar me suena  petulante al extremo, así que no voy a decir que les recomendaré películas,  quiero pensar más bien que como buena entusiasta del cine, les mostraré pelis que encuentre que tienen un mensaje digno de compartir, o que sean la excusa ideal para instalarse con sus respectivos esposos (o novios o amigos) en el sofá y hacer que una noche de lunes sea mucho mas tolerable.

La primera peli del año es Hope Springs, una mezcla de comedia romántica con drama protagonizada por la impecable Meryl Streep y Tommy Lee Jones, con un filosísimo Steve Carrell como actor secundario. Es la historia de Kay y Arnold, una pareja de 31 años de casados, que encuentra a Kay con un matrimonio donde ya ni se tocan y todo lo que hacen es mecánico y automático. Kay está decidida a hacer lo que sea por recuperar la magia de cuando eran jóvenes ¿Pero será que hubo alguna vez magia? Los insights que van a encontrar son super fuertes, y más de uno va a reconocer a sus papas, o a si mismos en conductas que empiezan a mostrar en el día a día. Es una llamada de atención tierna, dolorosa, cómica, y una lección de que aquello que esta descompuesto se arregla, no se tira.


Es para verla sin chicos, si los hubiere en la casa.


¡Espero comentarios de los que la vean! Va el tráiler:




pd: para aquellos que se pregunten porque arranco un post de Lunes un Miércoles  es porque hoy sin duda se siente como si fuera Lunes. Y eso. Sobre la peli, acaba de salir de cartelera en Asunción, así que pueden pedirla en su dvd de confianza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...