martes, 29 de enero de 2013

New York, I love you

Viste cuando muy en el fondo tuyo, sentís que si bien amas el país donde naciste, existe un lugar fuera de el que es perfecto para vos? bueno, eso pasa conmigo y New York. Es curioso, porque millones de personas sienten lo mismo antes o al pisar esa ciudad vibrante, viva y electrizante. New York es el hogar del corazón de millares en el mundo entero porque guarda esa mezcla imponente de diversidad, cultura, modernidad que te agarra y no te suelta. Aun años antes de ir soñaba con los lugares por donde iba a caminar, las cosas que iba a hacer el día que vaya y cuando el año pasado por fin pudimos tomarnos 15 días con el esposo, partimos para alla extaticos y con una planificación hecha con precisión quirúrgica por quien les escribe, para poder aprovechar al máximo cada segundo en la ciudad de mis amores.

Parte de esta planificación es la que quiero compartir hoy con ustedes, para que si algún día van por ahí puedan usar la info que recopile con tanto afecto y devoción para esta visita, que resulto sin exagerar uno de los viajes mas memorables de mi vida. Asi que aquí va la modesta 

Guía de Casada y Viva para New York

1. Donde nos quedamos?

Si bien nosotros nos quedamos en la casa de mi hermano que generosamente nos recibió en Long Island, a 40 minutos de la ciudad, decidimos quedarnos unos días en Manhattan para sentir la vibra de la ciudad de noche. Elegimos un hotel chiquito pero con toda la onda del mundo, el Pod. Las tarifas varían, pero de todo lo que busqué está entre lo mas accesible, y encima es lindo. La vista de la terraza, sinceramente, te quita el aliento, y esta a dos cuadras de Grand Central Station, donde podes tomar trenes a todos los puntos de la ciudad. Un punto a tener siempre en cuenta es que la mayoría de los hoteles en NY no ofrecen desayuno como parte del servicio, se cobra aparte o podes elegir hacerlo afuera. Nosotros hicimos eso, fuimos al kiosko de Grand Central, compramos el New York Times y fuimos a desayunar en Cipriani Le Specialita, un lujo en todos los sentidos posibles, aunque lógico hay miles de opciones de todo tipo de precios. Volviendo a la estadía, un lugar seguro donde encontrar alquileres es Enrout que alquila habitaciones o departamentos de gente que quiere hacerlo, por precios súper accesibles.

saliendo de Cipriani, con el diario en mano.


2. Cómo nos movemos?

No tiene sentido alquilar un auto en NY, es un error típico de turista, y no queremos evidenciar que somos turistas, verdad? Lo cierto es que el trafico es tan apretado en la ciudad que vas a pasar tiempo valiosisimo en el auto, y ni hablemos de buscar lugar para estacionar. No. La opción mas lógica es moverse en Metro, que tiene conexiones por todos lados. Lo primero que tenes que hacer es ir a las casillas que tienen el logo de NYCgo que de hecho tiene info súper valiosa con actividades gratuitas y calendario de actividades de la ciudad, para que planifiques con anticipación. Al llegar a la casilla, pedí un mapita gratuito del Metro, que tiene todas las conexiones para moverte con facilidad, y acercate a la boletería del Metro, donde podes pedir tu Metrocard desde 10 dólares en adelante y que podes recargar conforme necesites. No tires tu Metrocard. Mas info sobre la Metrocard acá.

Otra de las opciones es moverse con esos buses con techo abierto, hechos especialmente para turistas. Nosotros decidimos no, pero hay mucha gente que los elige. Su ventaja es que podes subirte y bajarte en 24 hs las veces que quieras, en cualquier parte de la ciudad. Grayline es la línea más reconocida, su web con costos e itinerarios acá. Los taxis son para los que tengan ganas de subirse a uno y la valentía para sacarselo a un neoyorquino acelerado. Y por supuesto caminar. Preparense para caminar muchísimo, eso si, siempre mapa en mano sea en papel o en una app del telefono. Pero caminar es la forma mas gratificante de ver y apreciar la ciudad en su máximo esplendor. Un punto curioso es que la gran mayoría de los neoyorquinos no tienen mucha paciencia para los turistas, y caminan siempre por su derecha, yendo o viniendo, entonces es super fluido y veloz el trafico a pie. Si te quedas parado demasiado tiempo a sacar una foto o haces la paraguayada de caminar despacio y hacia el medio, te van a empujar. En serio. 

3. Qué vemos?

Todo! 5 días no son suficientes para ver todo lo que New York tiene para ofrecer. Hey, la vida no es suficiente! pero vamos a partir por lo indispensable. La mejor alternativa para los que tienen poco tiempo (pero por lo menos tres días) es el City Pass. El City Pass es una serie de vouchers con entradas a las atracciones mas icónicas de la ciudad con descuentos de hasta 46% que pagando el precio de admisión en cada lugar no tendrías. Se compra en cualquiera de los lugares a continuación y el costo es de 89 dólares por persona. Los lugares son:

* El Metropolitan Museum of Art (MET) No les va a alcanzar un día, una semana tampoco me parece, pero no intenten hacer en poco tiempo, es inmenso y les va a ser súper frustrante. Nosotros salimos con la cabeza zumbandonos, y tocadisimos después de ver una de las exhibiciones mas poderosas que recuerdo, Andy Warhol, 60 años.

el Ala Griega del Met, atras están las esculturas!

* El Museo de Historia Natural: Si, es igualito que Una noche en el Museo. Solo falto Ben Stiller! No se pierdan visitar el Planetario, esta buenisimo. 

* El Empire State: Para ir, tienen que saber que las horas de mayor cantidad de gente son por la mañana y la tarde. Las siestas y la noche son las de menor afluencia. Nosotros nos fuimos a las 11 de una noche, y teníamos básicamente el mirador para nosotros solos. La vista te corta la respiración. 

La ciudad desde el Empire State. El edificio que brilla más es el Chrysler

* El MoMa: El Museo de Arte Moderno es quizás la parada que mas huellas deje en los amantes del arte contemporáneo, acá están obras como mi pieza favorita en el mundo, Noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí, Los nenúfares de Monet -que si te sentas y miras por un rato te dan ganas de llorar-  Danza de Matisse, obras de Mark Rothko, Jackson Pollock y Lichtenstein. Es una experiencia imposible de describir, es demasiado personal. Solamente vayan, y tengan paciencia, porque hay mucha gente.

Noche Estrellada. Vincent Van Gogh.

* El Museo Guggenheim o el Top of the Rock: en este caso uno debe elegir cual de las atracciones ver, porque el voucher usa 6 tickets. Podes escoger ir al Top of the Rockefeller Center, donde la vista es gobernada por Central Park, o al Guggenheim. Nosotros nos decantamos por el Guggenheim. No nos arrepentimos. Había una exposición de la vida y obra de Picasso y vimos sus obras mas reconocidas, entre ellas Las Meninas, que hizo en homenaje a Velázquez, realmente genial. Un punto a destacar es que en la mayoría de los museos hay guías audibles disponibles en todos los idiomas, casi siempre en forma gratuita con la presentación de tu voucher o entrada. Solo tenes que pedir en la recepción. Y saben a quien le encontramos ese día paseando en el Museo mirando la exposición? a Dianna Agron, de Glee. Es mas linda todavía en persona!

El Guggenheim por dentro. 

* La Estatua de la Libertad o un Crucero por la isla: Aquí también deben elegir cual de las atracciones visitar. Nosotros elegimos el Crucero, porque pasa por debajo del puente de Brooklyn y los mas importantes puentes que conectan la isla con el continente. Aparte, pasamos en frente de la Estatua de la Libertad, que me pareció mucho mas chiquita de lo que nos imaginamos en las películas, pero bella de igual manera. El Crucero tiene varios horarios de salida que tienen que chequear con antelación en la web de Circle Line, nosotros tomamos el que partía al atardecer, y cuando volvíamos el sol se escondía y las luces de la ciudad se encendían al unísono. Una vista que merece la pena.

La ciudad desde el barco.


Todo esto por 89 dólares no es nada, creanme. Si van a pagar en cada atracción que visiten por separado se les va a ir la billetera.

Tambien hay otros lugares que no deberían perderse como Radio City Hall, el Madison Square Garden y demás. Depende en realidad de lo que le atraiga mas a cada uno.


4.  Broadway, si o solo para la foto figuretti?

Por favor, no a las fotos poser en Times Square! Vayan a Broadway a ver una obra! es una de las experiencias mas inolvidables que puedan tener. Nosotros nos fuimos a ver El Rey León y Nice work if you can get it con el fabuloso Matthew Broderick. La semana pasada nada mas y nada menos que Tom Hanks fue con su esposa Rita Wilson a ver la obra, así que no solo van a ver estrellas sobre las tablas, sino cerca suyo en los asientos :D 

Una entrada a una obra de Broadway puede costar desde 120 dólares en adelante en orchestra o mezzanine (abajo o arriba) pero porque les quiero mucho hoy les voy a contar un secreto. Debajo de los escalones rojos en Times Square hay una boletería que se llama TKTS que vende tickets de obras DEL DIA (no se puede comprar a futuro) a 40 o 50% de descuento. La lista se actualiza a diario ahí mismo o acá con las obras disponibles. Gracias a este valioso recurso el esposo y yo pudimos ir a ver Nice work en SEGUNDA fila por 80 dólares cada uno. El sudor de Matthew Broderick me salpicaba. No se imaginan la felicidad.

Como la guía tiene mas de 8 puntos y se hace larguísima, decidí cortarla en dos y voy a compartir la segunda parte en días más. Espero que les sea de utilidad o inspiración. La ciudad es única para cada uno. Esta es mi New York. Hasta la próxima.

*las fotos para este post son del esposo. Pueden encontrarle en Instagram como horaciusdr. Yo estoy como paomartinezr.

2 comentarios:

VaneRV dijo...

Me encantó leer! estaba esperando tus recomendaciones y esperaré la segunda parte.

Estamos preparando nuestro viajecito (también 15 días, incluidas las montañas un poco más al norte) y realmente estoy OBSESIONADA con el viaje. Tengo mi borrador de lugares, precios, horarios, etc. Compartimos muchos gustos e intereses sobre esto, me siento muy identificada con el sentimiento de visualizarme siendo parte de esta ciudad!

Si me permitís acotar sobre hospedaje: hay una ley muy estricta sobre alquileres temporales menores a 30 días en NYC. Leí un montón al respecto, y le doy la razón a los Newyorkers. Es porque la vivienda en sí ya es cara y escasa, y porque es bizarro cambiar de vecinos cada 8 días si vos vivís fijo en un lugar, aparte esa clase de lugares no paga los impuestos de hospedaje que normalmente se pagan ni genera fuentes de trabajo.

Las excepciones: si es house sitting (sin intercambio de plata), si vivís en la casa con el dueño de casa, si el predio de hasta 4 viviendas es del dueño que te alquila y vive ahí. Cuesssta encontrar lugares así.

Hay muchos hoteles ilegales y supuestos dptos o casas alquilándose que no existen, así que atención. Nunca hagan giros vía Western Union, cada vez que puedan paguen el hospedaje con tarjeta como método seguro, que si pasa algo recuperás tu plata (ver condiciones de tu tarjeta de crédito).

Lugares recomendados para departamentos o alquilar dormitorios:
-Airbnb (Ashton Kutcher, Accionista jaja)
-Vrbo.com / Homeaway.com /Vacationrentals.com (siempre escogan uno que tenga el método "pago seguro" del sitio, no giro ni depósito bancario.
-Ni nunca alquilen de Craiglist y yo tampoco me fío de Tripadvisor, sección "vacation rentals", no tiene método de pago fiable.

Camila dijo...

Tuve la posibilidad de viajar varias veces a EEUU, y casi todas pase por New York porque me parece una ciudad fabulosa. Como en estos momentos mi hermana esta organizando su viaje, estoy tratando de ayudarla con la informacion y le recomendé que busque una Renta de autos en destino para su próximo viaje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...