lunes, 14 de febrero de 2011

Amor es..el 14 de febrero



El día de los enamorados es para los hombres una de las fechas más temidas y detestadas del calendario. Se ha intentado de todo: desde parar el frenesí marketero de la fecha, mayor y más fuerte cada año con discursos arrebatados sobre cómo la comercialización del amor hace que el significado real del festejo se inutilize, sofocados intentos de sabotaje jurando que no se va a comprar nada para no caer en el acabóse de hacer lo mismo que todo el mundo, para terminar corriendo a cualquier farmacia para comprar un kit de algo, o flores de la calle. El punto es que los hombres odian el día de los enamorados. Y tienen porqué.


La razón más simple y clara la comprendí el otro día cuando en una merienda con dos de mis más queridas amigas, veíamos la disertación de la Dra. Pilar Sordo, sicóloga chilena, que hizo un estudio sobre las diferencias conductuales de hombres y mujeres. Explicaba la Dra. Sordo que la sencilla y básica razón de que los hombres detestan todo tipo de celebraciones posteriores a la consumación del romance con una mujer es porque los hombres son compartimentales, y más importantemente, genéticamente diseñados para conquistar (no solo damiselas, sino conquistar todo lo que necesitan para una vida exitosa). Ellos van a través de la vida chequeando ítems de una lista imaginaria “barba? Check afeitar el bigotito? Check noviecita con quien apretar en las esquinas? Check primer auto? Check” y así, cuando finalmente entran en la etapa de las relaciones duraderas, comprometidas, toman tan en serio el hecho de haber pagado una fuerte inversión de tiempo, esfuerzo y demás, que una vez que la dama ha sido conquistada, se le declara “check” en la listita, y a seguir con lo próximo. Esto no quiere decir que se DEJE de amar a la susodicha, no. Simple y llanamente significa que el hombre siente que YA NO DEBE SEGUIR EN PROCESO DE CONQUISTA. La compañera ya está conquistada, me explico?


Entonces tenemos que el hombre se ve forzado a seguir declarando un sentimiento sobre el cual ya se ratificó una vez (“ya te dije que te quiero, que más lo que querés!”) y a sostener esa declaración con muestras del afecto declarado. Entienden? Los hombres se sienten embaucados! No que ya habían chequeado la casillita?


Y es así cuando días como hoy me ponen a pensar. Miro a todos los caballeros tratando de hacer lo mejor que pueden, afeitándose, poniéndose ropa linda, llevando a las damas a restoranes donde solo podes entrar con reserva, comprando flores hasta en la vereda, y como que me enternece. Las chicas queremos, NECESITAMOS, ser conquistadas todos los días de nuestras vidas. Y a veces el comprender eso toma años de la vida de los hombres, y muchas y muy amargas peleas, porque las chicas no vamos a admitir eso JAMAS. Que se pensaron, que vamos a facilitarles la vida siendo así de claras?


Hoy el esposo me despertó con un regalo. Y le gusta hacerme regalos, al esposo. Esto es lo que más me hace reflexionar sobre todo este guarará del día de los enamorados. Mi querido consorte es un hombre muy…particular, por decir lo mínimo. Al conocer de mi afición de hacer excursiones al mercado 4* para comprarme cosas, me rogó que deje de hacerlo. Este raro especímen ME PIDE que me compre ropa de diseñador (dentro de los diseñadores que nos podemos permitir, claro. Chanel todavía no llega. Todavía). Me pide que mis zapatos sean caros (“duran más”, dice). Me compra perfumes (hasta hoy no me puedo comprar yo uno). Me trae mis revistas de moda favoritas. Me lleva de viaje cuando puede. Me envía a la peluquería con mi consecuente puchero (“tenés que ponerte linda, nena” el, “plata al pedo” yo) y le encanta llevarme a comer a un lugar lindo, un miércoles cualquiera.


Es así como llego a la conclusión de que, si bien tiene faltas que muchas veces comparto acá, tengo a mi lado un hombre generoso. Cuando otras damas quisieran que el cocodrilo que se tragó la billetera del esposo vaya a vivir al Rio Paraguay, el mío me dice: “te faltan nuevos championes*, estos ya no dan”.


Así que estoy agradecida. Es un buen hombre, el mío. Y no pienso caer en la terrible vulgarización del término en un día como hoy, por lo que no le digo que lo amo. Mi entrega, mis renuncias, mi lealtad y todos los secretos que compartimos hablan en lugar de eso hoy.


Y es bueno que haya un día especial para decirlo, verdad?


pd: para los que tengan interés en comprender mejor las mecánicas del relacionamiento hombres vs mujeres, recomiendo en serio a la Dra. Sordo! acá está un link de ella, pero hay muchos!
*Mercado 4: lugar popular enorme de compra de todo tipo de artículos en Asunción.
*championes: zapatos deportivos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ña Pao con todo respeto, creo que en la epoca que vivimos donde las mujeres luchan por sus ideales y donde el hombre apoya a la esposa tu dia de los enamorados es de terror, banal y lleno de frustraciones, si tu esposo es medianamente inteligente sabrá que desde la edad de piedra las mujeres nos rebuscábamos y los hombres cazaban, y si te llena de cosas banales es porq algun vació quiere llenar mmmmmmmmm como que tus frustraciones pasan por otro lado??????? me explico????? ahora que tengas prohibido ir al mercado cuatro ya eso si es de lo peor, te dire que es demasiado facil tu dia a dia, cuando ni siquiera sabes lo que es ir a abrirle las piernas a un ginecoloco estando embarazada digo porque abrirle las piernas ya abras hecho por rutina digoo, que te meta un ultrasonido y escuchar la respiracion de la persona que esta necesitando de vos, mbae zapato mbae diseñador pico en ese momento vas a decir, jajaja.... casada no solo es hacer una fiesta y ponerte las alianzas tambien son unas cuantas miles de razones mas, no solo esperar q a tu marido le vaya bien para que vos puedas tenes tus dias de shoping, te digo porque a mi me encanta regalarle a mi marido, y con mi plata y regalarme a mi misma eso si es placentero para mi. Ja ja sos simpatica pero aun te falta muchoooooo camino y deberias irte a otro tipo de show asi como mantenida y viva para contarlo algo asi, porque q los hombres te mantengan era cosa de antes eso no se ve mas, y por eso vas a tener mas éxito, y vas a tener muchos comentarios, no solo de amigos, hermanos primos, familiares si no personas que no tienen nada que ver contigo asi como yo, personas de todo el mundo por algo pones en la red... estamos en un epoca muy distinta a la que hablas epoca de mujeres al poder, mujeres auto suficientes, mujeres de clase media y alta que se van al mercado cuatro sin problema. la vida de casada esta muy lejos a la que vos pintas, muy lejos. pero puede que apenas estes empezando. puede que ni siquiera tu matrimonio dure, y asi como andas de que ni te gusta ir al super, ni a la pelu de esa manera que vivís frustrada creo que algún momento vas a explotar. tampoco tenes ganas de parir por que ahi si tendrías que ir al marcado cuatro porque dirás... para que de cheky si le va a quedar chico para el verano que viene mejor del m4, y para finalizar te digo estas tan lejos de distraer, si hubieras hablado de amor, y de cosas asi mas reales esto hubiera dado, pero te fuiste al lado de lo vanal y che mo piri mbaite, me dio piel de gallina me erice toda me dio cosaaaaaaaa! y ultimo los libros son para leer no para hacer de tu vida un libro...

Anónimo dijo...

jajajaja!! o si habla del alitosis matinal del marido, o que algunas veces mancha el anatomico, si va a poner en una vidriera su vida que hable de cosas reales. o solo en casada y viva para contarlo no existe esas cosas. buena anonimo me gusto!!!! anonimo pao!!! pero soy tu amiga y te conozco se que no te va a gustar! no por cobarde si no para que estemos bien!

ña pao dijo...

anga..entiendo lo terriblemente irritante que ha de ser para ustedes leer cosas como las de ayer. Pero este, por si no lo comprendieron, es un blog de HUMOR, entre otras cosas, y muestra mi vida desde una perspectiva que me permite a mi y las personas que quieran leer poder reir de las situaciones por las que paso. Jamas hice apología de mi modo de vida para el resto de las mujeres, pero ESTA ES MI VIDA, y me disculparán si no me retracto ni un poquito. Ni siquiera voy a comentar sobre lo del Mercado, o la liberación femenina porque es dignificar al extremo comentarios de gente que ni se anima a poner sus nombres. No tienen idea de lo que se utiliza como base para un recurso narrativo, evidentemente. Y libros? pobrecita, si, los libros son para leer, algo que dudo seriamente que hayas hecho mucho en tu existencia..y por si no sabías, hay gente que escribe sobre sus vidas, se llama "autobiografía" y hay varias que son best-sellers.

y vos, que decis que "sos mi amiga" pero que no te identificas "para que estemos bien, que te quede bien claro: amiga mía no sos.

Suerte, darlings, cuando lean de vuelta el post y se muerdan el puño de rabia porque me atreví a describir una vida que ustedes ni cerca están de tener, y por lo visto, se mueren de ganas de tenerla.

David dijo...

Estimada anónima:

Te felicito por el tiempo que te tomaste en opinar. Seguro más tiempo del que te tomás para trabajar, lo cuál me hace pensar que vos si sos una persona mantenida. Te lo digo, porque, por si no lo sabías, Pao se mantiene sola y gana bastante bien, gracias a Dios.

Parece que al contrario de lo que decís y por el tono en el que lo decís, vos si sos una persona con muchas frustraciones, y por lo visto tus frustraciones andan correteando y gritando por ahí, mientras a otras de tus frustraciones tenés que cambiarle los pañales cada hora...bueno, esa es tu frustración, no la nuestra. En tal Caso, si no te gustan tus frustraciones deberías aprender a abrir menos las piernas. Igual, hay muchos métodos...Eso se llama control de natalidad, digo por el modo en el que te referís a ellos, para vos parecen más frustraciones que bendiciones.


En fin. Yo no soy partidario del Día de los enamorados, no me gusta. Y Pao lo sabe. Aun así, como la amo, decido que para ella sea un día especial y eso no significa regalos ostentosos, ni cenas carísisimas, nada eso. Simplemente es especial y nuestro.

No entiendo que es lo que tanto te hizo enojar, cosas personales de Pao, como que no le guste ir a la peluquería, el super?...por si no leíste bien, Va, tanto a la peluquería, como al super. No le gusta pero va. Aun así, no creo que eso incida en la duración del matrimonio. Tal vez hables por experiencia, la tuya, no la nuestra, gracias.

Con respecto a lo del Mercado 4, que parece ser lo que más te molestó, Sorry pero es una decisión personal. Eso No quiere decir que nunca vayamos al mercado 4 . Hasta tal vez nos hayamos cruzado muchas veces, pero lamentablemente (para vos y tu morbosa envidia digo) nuestra canasta familiar no depende en un 100% de ahí.

Ah y un párrafo especial para la anónima que se llamó amiga. Un amigo, dice las cosas de frente, no de manera anónima...Si hay algo que no te gusta de nosotros lo hablamos, obviamente no como amigos, ya es evidente que no lo sos.


Firma: el marido del aliento matinal Colgate y de los calzoncillos limpios.

Anónimo dijo...

Hola Anonimaitar. ¿Cómo ándas?. ¿Por qué presupones tanto respecto al texto? Pienso que esa mujer de la que hablas, la mujer intelectualmente emancipada, no estaba presente al momento que te dispusiste a escribir la crítica. Creo que podrías hacerlo mejor, y de paso, ser cordial y "amigable" con la autora que gentilmente expone sus ideas. Entrañables saludos desde el etéreo espacio del anonimato. Suyo [SU NOMBRE AQUÍ]

Rocío dijo...

La "Anónima" esta, creo que mantiene la misma identidad en la vida real. No existe, nadie la registra, la envidia verde y putrefacta se siente en cada una de sus palabras. Mi bella Pao, me encanta tu blog!!!

Amilcar dijo...

¿Pilar Sordo se llama la Dra.?


Y con respecto a la anónima evidentemente tiene más conflictos que lindsay lohan...

Sofia Bareiro dijo...

querida Pao: Voy a dejar de lado a la "anonima" ya dijeron todo lo que pensaba de ella.Acabo de conocer tu blog y te felicito, soy tu seguidora y (como todo el mundo) hay cosas que me gustan de vos y otras que diferimos, lo cual me parece sano y respetuoso.
Me quiero referir a algo que dijiste de hacerlo facil a ellos, yo diria NOS GUSTA QUE NOS CONQUISTEN y lo haria con todas las letras si es eso lo que realmente quiero y me gusta, creo que si nos gusta que nos conquisten en realidad lo que queremos es que nos afirmen y confirmen siempre que haya oportunidad el gran amor que nos tienen.
Estoy actualmente terminandoo el libro "Los cinco lenguajes del amor" lo recomiendo muchisimo. Y gracias a este libro, tengo ahora esa perspectiva, aprendamos el idioma de nuestra pareja, aprendamos a escucharlos, leer entre lineas y preocupemonos de saber que les gusta, que no, que lo hace feliz, que no y dejemos de querer adivinar las cosas o suponer, de manera a no caer en el: "si yo hice tanto por el", "si yo le hacia esto o lo otro", "si me comportaba asi o de la otra manera", no, tomemonos el tiempo para entender al otro y dentro de un matrimonio o una relacion de pareja realmente comprometida aprendamos a hablar ese idioma.
Y el misterio queridas mujeres, dejemolos para otros "ambitos" dejemos de adivinar, habramos mas los ojos, observemos mas y seamos felices!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...