La semana pasada compartía con ustedes la primera parte de una modesta guía con todas las cosas que hicimos en nuestro viaje a New York. Estoy absolutamente encantada de saber que tanta gente comparte mi rendido amor por la gran manzana, y hoy les traigo la segunda parte, con mas detalles de lo que pueden hacer y como aprovechar al máximo su tiempo cuando van. Nos quedamos en la pregunta:
5. Central Park, es un parque nomas, qué lo que tanto?
Entren al Parque! paseen por las hermosas calles, por donde Greta Garbo se paseaba! vayan a la fuente Bethesda donde Carrie se cayo cuando se peleaba con Big! paseen bajo los puentes como Cuando Harry conoció a Sally. Vayan al Zoo, a la fuente de los veleritos! vayan a Strawberry Fields y vean el monumento a Lennon, que murió en la vereda frente al Parque enfrente a su edificio, el Dakota. Hay una placa conmemorativa con nombres de todos los países que recuerdan a Lennon, y adivinen que, está Paraguay! El Parque es tan vasto que no van a terminar jamas de caminar, y te aprieta el corazón, porque un pedazo de el entra adentro tuyo a vivir. Todas las veces que fuimos resultaron escasas. Salimos con hambre de mas.
Central Park, entrando a la fuente de los veleritos |
6. Hablando de hambre, que comemos?
En la ciudad hay millones, literalmente, de opciones donde comer. En realidad depende por completo del bolsillo y el nivel de aventura que tengan. En las áreas mas "turísticas" entre la 7ma y la 3ra Avenida y las calles 34 y 51 van a encontrar las típicas cadenas de comida rápida, desde McDonalds, Pizza Hut, Sbarro's, Starbucks, Hard Rock Café y tantos mas. Tienen precios normales, pero eso si, lo que van a ver ahí es, si, puros turistas. Cero experiencia genuina de la ciudad. Si tienen ganas de comer la verdadera comida neoyorquina pueden consultar la guía Zagat donde están listados los mejores lugares. Nuestros favoritos fueron:
Patsy's que era el restorán favorito de Frank Sinatra y encontramos sin querer saliendo por el lado Este de Central Park una siesta, pasta riquísima y casera.
El carrito de pancho al salir de los escalones rojos en Times Square (comimos por 16 dólares!), es el único ahí, no se pueden perder.
Big Wong en Chinatown, que merecería un capítulo aparte de tan pintoresco y masivo que es, así que voy a escribir al respecto en un post aparte otro día. Pasen por la esquina que entra hacia la calle mas transitada, y donde Keanu Reeves caminó con Al Pacino en El abogado del diablo. En Big Wong -donde mi hermano y su esposa son habitués- muchas veces van a tener que compartir mesa con otra gente, y al entrar les van a gritar en chino entre varios. No se asusten, pidan lo mas claramente posible un lugar (o para la cantidad de gente que sean) y después vivan la genial experiencia del mozo chino diciéndote lo que vas a ordenar, porque el menu esta en chino y no entenderías nomas luego. Nunca me voy a olvidar.
Big Wong en Chinatown. Atiendan que es muy facil no ver, de tantos restós que hay |
Cipriani's (detalles y dirección en la primera parte)
Sardis que fue aparte de una delicia, una experiencia -es el restó donde se originaron las caricaturas de las estrellas que comen ahí enmarcadas en la pared-. Los mozos te atienden como si fueras realeza, y la mitad comes, la mitad te pasas mirando la hermosa gente que come ahi.
Lombardi's en el Little Italy que no solo es la primera pizzería de New York, fundada en 1905 (!), sino una de las pizzas mas ricas que comí en mi vida. El pretzel tan famoso? un espanto, huele a goma quemada, jamás pudimos probar.
en Lombardi's, el esposo con Alex, pizza y momentos memorables |
7. Que hay gratuito y si o si debo ver?
No se pierdan la Biblioteca Pública que aparte de sus imponentes salones de lectura, tiene exposiciones permanentes de fotografía y una itinerante en el salón central de exposiciones en la planta baja. Nosotros llegamos a tiempo para ver Lunch Hour, una exposición sobre las costumbres de almuerzo de los neoyorquinos desde el siglo XX, un absoluto placer. El acceso siempre es libre y gratuito, solo se ruega a los visitantes silencio, considerando que es una biblioteca.
Bryant Park, que es donde se hacen las dos ediciones anuales de la Semana de la Moda de New York, ahora durante el invierno hay una pista de patinaje mucho mas linda que la del Rockefeller Center, que para mi ya esta un poco viejita. Hay sillas y mesitas y es un gusto sentarse a mirar a la gente.
Catedral de San Patricio, que actualmente esta en proceso de restauración, es una de las obras arquitectónicas mas impresionantes de la ciudad, entren por el costado y vean por dentro. Después salgan y aprecien la ironía de que en frente mismo, esta la estatua de Atlas, mirando desafiante a la Catedral. Pequeños chistes de los arquitectos que levantaron la ciudad.
Atlas, y delante suyo, la Catedral de Saint Patrick. |
Grand Central, la estación principal de la ciudad. Este año cumple 100 años, así que habrá permanentes exposiciones, y de por sí la Estación es tan masiva y hermosa que te dan ganas de tener alas para volar al techo, una maravilla de la arquitectura moderna, con estrellas talladas que parecen brillar desde la mismísima Vía Láctea. Y acá va otro secreto, porque les quiero mucho: cuando entren a Grand Central, vayan a la salida de Vanderbilt Avenue y la calle 42 frente mismo a la entrada del Oyster Bar, donde van a encontrar los Whispering arches, o Arcos del susurro. Si te vas con alguien y cada uno se para en un extremo diagonal de los arcos, opuesto uno del otro y susurran hacia la pared, quien este del otro lado va a escuchar el susurro como si estuviera al lado mismo tuyo. Increíble. De no haber hecho no habría creído.
Los arcos del susurro (lo que le susurré al esposo no les cuento) |
Wall Street, que a estas alturas medio mundo tiene una foto con su emblemático toro, pero tambien alberga arquitectura impresionante. Aparte de eso el edificio de las Naciones Unidas es algo que suele impresionar mucho.
Soho, es el barrio cool de la ciudad. Caminar por sus calles es como mirar el blog de Scott Schuman o las fotos de Bill Cunningham, pero en vivo y en directo. Casi todos los que caminan por aqui son jóvenes, hermosos, con un sentido de la moda impresionante. Es un deleite caminar nomas, sin rumbo, hasta que te canses y entrar a uno de los hermosos cafecitos que hay para recargar fuerzas. También geniales para caminar y apreciar su arquitectura y callecitas de película son el West Village y TriBeCa, donde en su estación de bomberos se filmó Ghostbusters.
El Brooklyn Bridge Park. Cruzando el Puente de Brooklyn, que es una de las paradas obligatorias, no se den la vuelta y regresen a la ciudad. Sigan hasta el final del puente y bajen a Brooklyn, donde tomando por la mano derecha van a llegar al acceso al Parque, que esta abierto hasta después del atardecer. Les ruego que caminen, lleguen hasta los banquitos que miran a la bella ciudad que nunca duerme, sientense así como nosotros hicimos y piensen un ratito en esta que les escribe y les quiere.
hermosa, cautivante New York |
* quedo pendiente qué hacer en el continente. Nosotros nos fuimos a Connecticut, via el ferry de Brigdeport, donde visitamos el Campus de Yale y nos recibieron tan bien que estoy en deuda con nuestros anfitriones de por vida. Tambien fuimos a los Hamptons, donde pasamos el día en Montauk y es tan hermoso que merece un post propio que pienso hacer en el futuro. Y por supuesto el Black Friday, donde en serio hay precios que te impresionan y vale la pena aprovechar.
** las fotos de este post son del esposo y mi hermano Alex. Les encuentran en Instagram como horaciusdr y alexisnarvaez
No hay comentarios:
Publicar un comentario