lunes, 21 de mayo de 2012

Que vuelvan los albumes de fotos. Los de verdad.


Una de las maneras en que me doy cuenta que los años están pasando por mi es mi postura sobre distintas cosas. La música estridente en los autos ajenos me pone muy nerviosa, la gente que tira basura en la calle me saca mal, las criaturas maleducadas que gritan todo el tiempo, y así… y una de las razones es la que traigo hoy para reflexionar con ustedes.

Soy parte de una familia de portentosos fotógrafos amateurs; mi hermano, mi hermanita, mi cuñado Hector y el esposo todos gustan muchísimo de la fotografía y toman hermosas fotos de todo cuanto encuentran siempre. Yo a duras penas consigo enfocar, y son varias las veces que se me conoció por haber cortado cabezas o extremidades de la gente. 

Ahora, con el advenimiento de las redes sociales que dominan nuestra forma de compartir con los demás, vino consigo la costumbre de subir fotos a las cuentas propias. Fotos de la comida, de las actividades, de las vacaciones, del lomito que están comiendo a las 3 de la mañana, de nuevo teléfono, del nuevo loquesea, y demás. 

Entonces, y como parte de mi cruzada porque vuelvan tiempos que me parecen mejores en el manejo de ciertas cosas, hoy siento mi postura respecto a las fotos en el facebook, twitter, etc. Mas de una vez me paso que me preguntaron a mi o al esposo porque normalmente no se ven fotos nuestras en nuestros muros-las que hay son habitualmente fotos que nos sacan y en las que nos etiquetan nuestra familia y amigos-. Algunos quieren saber porque no subimos fotos de nuestras vacaciones, nuestra boda, o lo que sea. Hoy voy a contestar.

La razón es porque soy de las que le encanta recibir amigos en su casa. Y crean o no, me gusta que vengan a visitarme para ver nuestras fotos. 

Se acuerdan de la época en que ver las fotos era una excusa para visitar amigos? de los álbumes de 15, debut, boda, graduación, vacaciones? de las horas que pasaban volando, y lo lindo que era acordarse de vuelta de todo lo que mostraban las fotos, mientras volvíamos a contarles a nuestros visitantes? bueno, yo gusto de hacer eso hasta ahora. Creo que hay una belleza especial en guardarse los recuerdos de uno para compartirlos en la intimidad.

Eso tampoco significa que soy fundamentalista al respecto. Claro que hemos subido fotos, lo he hecho inclusive aca-aunque en contadas ocasiones- e inclusive nuestros perros tienen su propio fan page donde subimos una foto semanal, aproximadamente, para compartir con los que les quieren en que anda el par de peludos. Asi como también comprendo y aprovecho la funcionalidad que trae el poder compartir momentos especiales con familia o amigos que viven lejos. Me pasa con mi hermano, que vive en otro país y lo veo una vez al año con suerte, y entonces se aplica con utilidad el poder compartir fotos así. 

No le veo nomas el chiste a mostrarle a todos tus contactos, donde estadísticamente apenas el 30% son tu familia o tus amistades "reales", las quichicientas fotos de lo que sea que hiciste por ultimo, o de tus autorretratos en el baño (que alguien me explique esa moda absurda porque no alcanzo a entender). Tampoco abogo por subir a mi perfil personal fotos de todo lo que estoy viviendo cuando estoy haciendo algo especial. Prefiero dedicarme a vivir el momento. No significa que este mal que otros lo hagan. Yo nomas decido no hacerlo, porque soy una enferma del valor del tiempo, entonces, tipo conectarme a subir fotos nomas luego ya me da ansiedad del tiempo que pierdo mientras podría estar corriendo por los prados verdes cantando como Heidi. Que se yo.

Asi que casi no hay pruebas de nuestra boda, viajes, luna de miel, vacaciones, etc. en nuestros facebooks*. Creo que son momentos demasiado íntimos, y para mi, exponer las fotos así, los hace un chiquito menos especiales. Hay fotos en físico, realmente impresas, esperando la visita de nuestra gente querida para ser mostradas, para repasar las historias y las anécdotas, tomando un mate y comiendo alguna cosa rica. 

Es alarmante como me inclino hacia el viejazo. Soy una señora en trajecito y perlas que toma el te, en el cuerpo de una 29añera. Es lo que hay. Ahora, que piensan ustedes sobre esto? 


*aunque tengo entendido que el esposo es notablemente abierto en su Instagram.. aparentemente, hasta subió fotos mías en pijama, el atrevimiento!

3 comentarios:

Angélica Sánchez de Gavilán dijo...

Me encanta! es una buena excusa para reunirse a tomar unos mates y recordar.. lo que yo no capté del facebook era que podía ocultar las fotos al público, pero sí.. subo todo porque me pasó, más de una vez, que con la fundición de la computadora(de fundirse, omano la compu por virus o por vieja) se me fueron todas mis fotos, tan así que perdí el 98% de las fotos de mi boda!!! y otras muchas en varias computadores ya. Algunos optamos por la opción digital porque cuesta un poco ($$$$) imprimirlas, aunque valga la pena algunos no podemos todavía.. :) Materia pendiente. Y sí, me encantan los álbumes y sentarme a ver con mis hermanas las fotos de cuando éramos chiquitas y más.

Sofia Bareiro dijo...

Yo te cuento que mi regalo para mi querida madre fue un album con capacidad para 300 fotos, que pasa? practicamente todas las fotos que tenemos de los ultimos acontecimientos son digitales y estan en las compus, asi que me propuse como objetivo imprimir por lo menos 20 fotos mensuales, de manera a llegar a tener algun dia todas las fotos en físico! por ahora le regalé con 20 fotos y asi, encima ahora tenemos la facilidad de imprimirlas nosotros mismos en cualquier casa de fotos, hay que aprovechar!

Sofia Bareiro dijo...

Con relaciòn a las fotos de facebook, tambien de acuerdo contigo, la gente esta mas concentrada en mostrar lo que esta haciendo que en vivir lo que esta haciendo, no digo que este bien, pero en todo caso que se tomen las fotos y que luego de disfrutar el momento, cuando haya tiempo que se suba lo que se quiera subir, lo de las fotos en los baños, que horror! para mi es no quiero que nadie me vea cuando me saco la foto, pero la subo y todo el mundo la ve, socorro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...