martes, 8 de marzo de 2011

El señor Cobarde

tapa de Juan Cobarde. Utilizada con permiso.


Hoy es el Día internacional de la mujer. Y lo festejamos acá con uno de los grandes flagelos que azotan a Paraguay en silencio y en forma casi apañada: la violencia contra la mujer. Recordemos que la violencia no necesariamente es física, también puede ser violación emocional o sexual. Sin embargo, hace unos años, la Secretaría de la Mujer y varios organismos vienen trabajando en la defensa de la dignidad y los derechos de la mujer paraguaya. Es un trabajo penoso y muy duro, en un país donde todavía un porcentaje de las mujeres justifican a los hombres que las violentan o piensan que su condición de degradadas en la sociedad es justa porque “así nomás son las cosas”.


El viernes 18 de marzo se lanza oficialmente Juan Cobarde, que es una publicación que apunta a convertirse en una campaña contra la Violencia de Género usando la cultura pop y el arte como vehículo de un mensaje social sensible. La forma de expresión es mediante cómics que cuentan historias (muy) reales de violencia. Este proyecto nació en las mentes y corazones de la delegación paraguaya de la ONG Man Up, más conocidos como Adri Peralta y Oz Montanía, notables artistas extraordinaires a quienes les quiero grande como una casa.


Tuve el privilegio de colaborar con el proyecto con un cuarto de granito de arena, así que puedo decirles con toda certeza que lo que van a ver es una muestra notable de talento, acercándoles de forma totalmente inconvencional historias tan crudas que muchas veces vamos a querer creer que son ficción, para comprar un poco de tranquilidad de conciencia ante una realidad que no tenemos valor de reconocer como la nuestra. El resultado es algo conmovedor, duro, alarmante, enternecedor y un desafío para lo que estamos habituados a ver.


Juan Cobarde va a tirar abajo preconceptos y va a sentar nuevos paradigmas de respuesta y protesta contra la violencia de género, estoy segura de eso. Espero solamente que ustedes que hoy leen puedan formar parte de este proceso. Vayan al lanzamiento los que puedan, busquen la publicación, busquen en internet más información. Denuncien el abuso. Hablen, escriban, pinten, hagan música. No se callen.


El que se queda callado porque “no es asunto suyo” no se libra de, en algún momento, tener que rendir cuentas de qué hizo para proteger al prójimo. No les quepa duda.


El lanzamiento va a ser en Planta Alta (Palma y México) a las 19:00, en la fecha que indico arriba. Lleguen pues. Vamos a estar todos, dicen que va a haber música, y hasta algún vinito.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...