jueves, 15 de diciembre de 2011

Carta a Pao


Cuando tenía 18, 19 años pensaba mucho en el futuro. Estaba ya en la facu, persiguiendo mis primeros sueños de camino a la adultez, pero pensaba con mucha ansiedad en el futuro. Y creo un poco que es una carga de nuestra generación. Estamos tan condicionados a tener éxito en lo que sea que hagamos, y tenerlo jóvenes –porque si no sos un vejestorio out- que estamos en una carrera desesperada, como hámsters en rueditas por alcanzar todo lo que se supone que tenemos que tener, según lo dictado por los Sean Parkers y Zuckerbergs y Alexander Wangs* del mundo. Mas vale que para los 25 tengas un yate, dos casas, una megacarrera, seas filántropo, hayas ayudado a salvar las ballenas y Dios sabe cuantas cosas más.

Entonces hoy, porque es mi cumpleaños, me siento a escribirle una carta a mi yo de 19 años. Un poco como el video que tanto tocó a tantas personas en estos días, pero no tan centrado en la salud. Así que si me disculpan, puede que de vuelta me ponga un poco cursi (me pongo cursi una vez por semestre, aproximadamente, para los que quieran anotar y evitarse la visita por el blog). Gracias por la comprensión.

Carta a Pao, 19 años.
Hola dahling, soy tu yo. Feliz cumpleaños. Primera vez que nos encontramos así, normalmente hablás sola y te respondés, haciendo una conversación mucho más presente, pero hoy vengo con noticias y algunas reflexiones, directo desde el futuro. Hay unas cuantas cosas que quiero que revisemos juntas, si? Vamos:

Cosas que esperás que hayan sucedido para cuando tengas 29
-      Haberte graduado hace años, estar en Atlanta sentada en la silla que era de Patricia Janiot y tener tu propio programa de radio.
-      Tener tu departamento propio y un perro fabuloso que entre en tu cartera.
-      Manejar un Audi.
-      Haberle entrevistado a Bono, García Márquez, Anna Wintour –y que Anna te pida que manejes PR de Vogue- y Anthony Hopkins.
-      Viajar mucho, todo el tiempo.
-      Escribir un libro o tener una columna semanal en un diario prestigioso á la Bradshaw.
-      Tener muchos zapatos! –á la Bradshaw también.
-      Perseverar en el gimnasio más de un mes, de seguido.
-      Que tu país avance y esté liderado por alguien que ame más a la patria que a su bolsillo.
-      Conocer a un hombre encantador, creativo, inteligente, culto y absolutamente galante, que no sea paraguayo y ser su novia. Quizás casarse, pero no crees tanto en el matrimonio.


Cosas que sucedieron para cuando cumplis 29, en el orden de tus aspiraciones:
-      Te vas a graduar junto con tus inseparables amigas en el 2007, con un excelente promedio que ni tus papas creyeron considerando lo pésima alumna que fuiste en el colegio. Bien ahí. Sobre lo de la silla de la Janiot, bue.. digamos que eso no sucedió. Ella sigue firmemente sentada ahí. Lo de la radio? Vas a empezar a hacer pasantías este verano, y no vas a parar. Tenés un programa, sola, en una radio con muy buen rating. No esta mal, verdad?
-       No tenés departamento propio, por ahí puede que tengas una casa en el futuro. Y no tenes uno, tenés dos perros, ninguno de los cuales entra en tu cartera, o romperían. De hecho, ya rompen todo lo que hay. Pero les querés. No imaginás tu vida sin ellos.
-      Un Audi? En serio tus expectativas son medio absurdas. Pero tenés tu propio auto, y es muy coquetón.
-      Ni Bono, ni Gabo, ni Anna ni Sir Anthony. Sinceramente es medio iluso lo tuyo. Si sirve de algo, esta semana (en mi tiempo) le entrevistaste a Jamie Rowe, de Guardian.
-      Viajás. No mucho, ni todo el tiempo. Todavía no conocés NY, pero querés ir pronto a visitarle a tu hermano, que va a VIVIR ahí, puedeserpico. Igual el pasaporte se usa de vez en cuando. Te va a gustar.
-      No hay libro. Pero tenés algo parecido a una columna –tampoco te hagas ideas, no es en un diario reconocido, mitakuñai pretenciosa- desde donde te escribo y que leen personas generosas con demasiado tiempo libre. A veces cuando escribís para eso (se llama blog) suena en tu cabeza la voz de Carrie.
-      Ni por casualidad tenés tantos como ella, pero tenés unos cuantos, y a veces les alzás upa y les hablas. Crazy lady in the making.
-      No hubo chance. Jamás vas a ir al gimnasio más de una semana. Pero este año, y contra todo pronóstico, corriste tu primera 5k. Ni vos vas a creer.
-      No. El de ahora creo que es el peor de todos, considerando que estamos en democracia. Mejor ni te cuento de su vida personal. Esperemos que llegue pronto alguien que cambie las cosas. Somos optimistas.
-      Le conocés en unos tres años. Es argentino. Un poco colgado, no le gusta afeitarse y pierde cosas, pero aparte de eso es todo lo que soñás y más. Cuando le veas por primera vez vas a estar con tu mejor amiga, y le vas a decir: “gorda, este es el hombre con el que me voy a casar”. Y así va a ser.

Quizás las cosas no salgan como tu megaambicioso plan de dominar el mundo antes de los 30. Pero es una buena vida. Muy buena. Vas a tener excelentes maestros, en el aula y en la calle. Amigos que son pocos pero valen su peso en diamantes. Yo que vos esperaría con muchas ganas. Y de paso no me pondría jeans con agujeros en la cola, no saldría con ciertos chicos y particularmente no con los que trabaje, aprendería más temprano a disfrutar de mi propia compañía, no trataría de hacer lo que hacen los demás solo por encajar y ser cool, no le tendría miedo a estar sola. Pero vas a hacer esas cosas, y vas a aprender como resultado de lo que hagas. A veces la única forma de aprender es darnos de cara contra la pared, pero quería que sepas nomás. Que pases lindo, tu hermanita estará llegando con rollitos primavera en cualquier momento.

* creador de Napster, creador de Facebook duh, diseñador prodigio.

4 comentarios:

Elda dijo...

Felicidades!! Y creo que la Pao de 19 si ve su futuro, va estar chocha de lo que hizo, logró y de lo bendecida que es! Y de yapa tenes una figura de gimnasio igual!Felicidades!!

ña pao dijo...

gracias Eld! que lindo que pasaste por aca!

mirá un poco! dijo...

me rrre---rrreí con carta a Pao, creo que voy a escribir una a mi Nin! :D

Ruth González Llamas dijo...

Lindo Pao!! Te leo siempre y lo disfruto, besitoooo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...