jueves, 28 de febrero de 2013

Obra en construcción

Mi falta de posts en estas últimas semanas se debió a que estuvimos de construcción en la casa. No vayan a imaginarse grúas, y una feroz obra levantandose, fueron apenas algunas cosas, paredes que se quitaron, revoques renovados, un pisito en el garaje, un solar en el techo y trabajos en el patio. Pero en el nombre de todo lo limpio en el mundo, cuánto polvo! cuánto desorden!

Leí una vez y siempre recuerdo que dicen que atravesar una mudanza es mas estresante que sobrevivir a un incendio. Y siempre comprendí el punto porque quienes se mudaron saben perfectamente el caos aparatoso que representa no saber donde esta ni siquiera una muda limpia de ropa interior, no hablemos de libros y elementos de cocina, en el proceso terrible y cansino de cambiar residencias. Pero hoy quiero hacer mi propio adendum a esto y quiero decir que atravesar una construcción mientras vivís en la zona de obra es más estresante aún. 

Hoy les traigo dos perlitas de los días que pasamos, y procedo a narrar para su entretenimiento:

El primer día de la construcción, el esposo se iba a quedar a cargo de recibir la carga de materiales y organizar todo, porque yo salgo muy temprano. Entonces salí, como todos los días, contenta de saber que el iba a tener todo bajo control. Pasaron dos horas y estaba en pleno trabajo, sin poder atender mi teléfono, cuando este comienza a vibrar como si fuera a convertirse en un Gremlin. Miro de reojo mientras hago la entrevista, imposibilitada de responder y veo mensajes titilando en la pantalla, los mensajes son los que siguen:

esposo: "Nena, me dice el albañil que con el mal tiempo no van a traer los materiales"

esposo: "le llame al de la casa de materiales y me dijo que pueden traer la arena por lo menos. El resto no saben"

le escribo como puedo: "es un camión, pediles que traigan todo igual, no llueve torrencial"

esposo: "donde hacemos que dejen los materiales?"

esposo: "Nena"

esposo: "trajeron la arena"

esposo: "solo la arena"

esposo: "y no esta en bolsa"

esposo: "nenanenanenanena"

esposo: "compraste un camión entero de arena"

esposo: "como para una casa"

esposo: "NENA"

esposo: "no pensaste donde ponerla, donde pongo?"

esposo: "me van a tapar el camino y no voy a poder sacar el auto"

esposo: "listo, me encerraron"

esposo: "no puedo sacar mi auto"

esposo: "no me dijiste que era tanta arena"

esposo: "me voy en taxi"

Si, esto sucedió. En un lapso de 5 minutos. Les prometo que fue mayor la cantidad de mensajes, solo que fueron editados para este texto.

La segunda historia sucedió en los días finales de la construcción. Habíamos comprado un piso para exterior y buscado muchísimo uno que sea antiderrapante, que no peligre caídas al correr encima. Buscamos en toda Asunción, pero el diseño más aceptable que encontramos fue uno que imitaba las veredas de Rio de Janeiro. Obvio que esa vereda solo tiene sentido en Rio, pero en serio el resto de los diseños eran impresentables. En fin. Como ustedes saben, las veredas de Rio son eternas ondas que van a lo largo de las playas y se superponen. Bueno, llego el esposo a casa y me anunció: "de dos chances de hacer algo bien o mal, siempre va a salir mal". Porqué? le pregunte, me saco afuera y me mostró el piso que terminaron de poner ese día. En lugar de ondas, formaron ojos poniendo las curvas unas contra otras. Ojos gigantes. El piso de Gran Hermano, teníamos. Eso nos pasa por vyrochuscos.

Estas semanas representaron uno de los desafíos mas fuertes en nuestro matrimonio. Pueden decir lo que quieran, pero deberían poner en los votos matrimoniales, junto con en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en la limpieza y la suciedad de la construcción. Cuán cierto es que llegar a una casa hecha un caos hace que sientas que hay un caos dentro tuyo también. No se como se siente el esposo, pero yo creo que alcanzamos un nuevo nivel de madurez y conocimiento. Y un crecimiento exponencial en la capacidad de paciencia. Tengo como diez canas nuevas.

Y la casa? quedó regia, gracias!

jueves, 7 de febrero de 2013

New York, I love you (parte dos)


La semana pasada compartía con ustedes la primera parte de una modesta guía con todas las cosas que hicimos en nuestro viaje a New York. Estoy absolutamente encantada de saber que tanta gente comparte mi rendido amor por la gran manzana, y hoy les traigo la segunda parte, con mas detalles de lo que pueden hacer y como aprovechar al máximo su tiempo cuando van. Nos quedamos en la pregunta:

5. Central Park, es un parque nomas, qué lo que tanto?

Entren al Parque! paseen por las hermosas calles, por donde Greta Garbo se paseaba! vayan a la fuente Bethesda donde Carrie se cayo cuando se peleaba con Big! paseen bajo los puentes como Cuando Harry conoció a Sally. Vayan al Zoo, a la fuente de los veleritos! vayan a Strawberry Fields y vean el monumento a Lennon, que murió en la vereda frente al Parque enfrente a su edificio, el Dakota. Hay una placa conmemorativa con nombres de todos los países que recuerdan a Lennon, y adivinen que, está Paraguay! El Parque es tan vasto que no van a terminar jamas de caminar, y te aprieta el corazón, porque un pedazo de el entra adentro tuyo a vivir. Todas las veces que fuimos resultaron escasas. Salimos con hambre de mas.

Central Park, entrando a la fuente de los veleritos


6. Hablando de hambre, que comemos?

En la ciudad hay millones, literalmente, de opciones donde comer. En realidad depende por completo del bolsillo y el nivel de aventura que tengan. En las áreas mas "turísticas" entre la 7ma y la 3ra Avenida y las calles 34 y 51  van a encontrar las típicas cadenas de comida rápida, desde McDonalds, Pizza Hut, Sbarro's, Starbucks, Hard Rock Café y tantos mas. Tienen precios normales, pero eso si, lo que van a ver ahí es, si, puros turistas. Cero experiencia genuina de la ciudad. Si tienen ganas de comer la verdadera comida neoyorquina pueden consultar la guía Zagat donde están listados los mejores lugares. Nuestros favoritos fueron:

Patsy's que era el restorán favorito de Frank Sinatra y encontramos sin querer saliendo por el lado Este de Central Park una siesta, pasta riquísima y casera.

El carrito de pancho al salir de los escalones rojos en Times Square (comimos por 16 dólares!), es el único ahí, no se pueden perder.

Big Wong en Chinatown, que merecería un capítulo aparte de tan pintoresco y masivo que es, así que voy a escribir al respecto en un post aparte otro día. Pasen por la esquina que entra hacia la calle mas transitada, y donde Keanu Reeves caminó con Al Pacino en El abogado del diablo. En Big Wong -donde mi hermano y su esposa son habitués- muchas veces van a tener que compartir mesa con otra gente, y al entrar les van a gritar en chino entre varios. No se asusten, pidan lo mas claramente posible un lugar (o para la cantidad de gente que sean) y después vivan la genial experiencia del mozo chino diciéndote lo que vas a ordenar, porque el menu esta en chino y no entenderías nomas luego. Nunca me voy a olvidar.

Big Wong en Chinatown. Atiendan que es muy facil no ver, de tantos restós que hay

Cipriani's (detalles y dirección en la primera parte)

Sardis que fue aparte de una delicia, una experiencia -es el restó donde se originaron las caricaturas de las estrellas que comen ahí enmarcadas en la pared-. Los mozos te atienden como si fueras realeza, y la mitad comes, la mitad te pasas mirando la hermosa gente que come ahi.

Lombardi's en el Little Italy que no solo es la primera pizzería de New York, fundada en 1905 (!), sino una de las pizzas mas ricas que comí en mi vida. El pretzel tan famoso? un espanto, huele a goma quemada, jamás pudimos probar.

en Lombardi's, el esposo con Alex, pizza y momentos memorables
7. Que hay gratuito y si o si debo ver?

No se pierdan la Biblioteca Pública que aparte de sus imponentes salones de lectura, tiene exposiciones permanentes de fotografía y una itinerante en el salón central de exposiciones en la planta baja. Nosotros llegamos a tiempo para ver Lunch Hour, una exposición sobre las costumbres de almuerzo de los neoyorquinos desde el siglo XX, un absoluto placer. El acceso siempre es libre y gratuito, solo se ruega a los visitantes silencio, considerando que es una biblioteca.

Bryant Park, que es donde se hacen las dos ediciones anuales de la Semana de la Moda de New York, ahora durante el invierno hay una pista de patinaje mucho mas linda que la del Rockefeller Center, que para mi ya esta un poco viejita. Hay sillas y mesitas y es un gusto sentarse a mirar a la gente.

Catedral de San Patricio, que actualmente esta en proceso de restauración, es una de las obras arquitectónicas mas impresionantes de la ciudad, entren por el costado y vean por dentro. Después salgan y aprecien la ironía de que en frente mismo, esta la estatua de Atlas, mirando desafiante a la Catedral. Pequeños chistes de los arquitectos que levantaron la ciudad.

Atlas, y delante suyo, la Catedral de Saint Patrick.

Grand Central, la estación principal de la ciudad. Este año cumple 100 años, así que habrá permanentes exposiciones, y de por sí la Estación es tan masiva y hermosa que te dan ganas de tener alas para volar al techo, una maravilla de la arquitectura moderna, con estrellas talladas que parecen brillar desde la mismísima Vía Láctea. Y acá va otro secreto, porque les quiero mucho: cuando entren a Grand Central, vayan a la salida de Vanderbilt Avenue y la calle 42 frente mismo a la entrada del Oyster Bar, donde van a encontrar los Whispering arches, o Arcos del susurro. Si te vas con alguien y cada uno se para en un extremo diagonal de los arcos, opuesto uno del otro y susurran hacia la pared, quien este del otro lado va a escuchar el susurro como si estuviera al lado mismo tuyo. Increíble. De no haber hecho no habría creído.

Los arcos del susurro (lo que le susurré al esposo no les cuento) 
Wall Street, que a estas alturas medio mundo tiene una foto con su emblemático toro, pero tambien alberga arquitectura impresionante. Aparte de eso el edificio de las Naciones Unidas es algo que suele impresionar mucho.

Soho, es el barrio cool de la ciudad. Caminar por sus calles es como mirar el blog de Scott Schuman o las fotos de Bill Cunningham, pero en vivo y en directo. Casi todos los que caminan por aqui son jóvenes, hermosos, con un sentido de la moda impresionante. Es un deleite caminar nomas, sin rumbo, hasta que te canses y entrar a uno de los hermosos cafecitos que hay para recargar fuerzas. También geniales para caminar y apreciar su arquitectura y callecitas de película son el West Village y TriBeCa, donde en su estación de bomberos se filmó Ghostbusters.

El Brooklyn Bridge Park. Cruzando el Puente de Brooklyn, que es una de las paradas obligatorias, no se den la vuelta y regresen a la ciudad. Sigan hasta el final del puente y bajen a Brooklyn, donde tomando por la mano derecha van a llegar al acceso al Parque, que esta abierto hasta después del atardecer. Les ruego que caminen, lleguen hasta los banquitos que miran a la bella ciudad que nunca duerme, sientense así como nosotros hicimos y piensen un ratito en esta que les escribe y les quiere.

hermosa, cautivante New York
* quedo pendiente qué hacer en el continente. Nosotros nos fuimos a Connecticut, via el ferry de Brigdeport, donde visitamos el Campus de Yale y nos recibieron tan bien que estoy en deuda con nuestros anfitriones de por vida. Tambien fuimos a los Hamptons, donde pasamos el día en Montauk y es tan hermoso que merece un post propio que pienso hacer en el futuro. Y por supuesto el Black Friday, donde en serio hay precios que te impresionan y vale la pena aprovechar.

** las fotos de este post son del esposo y mi hermano Alex. Les encuentran en Instagram como horaciusdr y alexisnarvaez





lunes, 4 de febrero de 2013

Lunes de película: 50/50

Me gustaría recomendar esta película que la había visto algunos meses atrás. Si bien la trama no es de comedia pues en el 80 % de la película se esta lidiando con Cáncer y todas las cosas que pasan en la vida del protagonista desde el momento en que se entera que posee dicha enfermedad y las pocas chances que tiene de poder ganar la batalla contra este tipo en especial. La combinación de Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen es tan buena que hacen que una enfermedad tan "respetada" por la sociedad tenga toques de buen humor. Entiéndase "respetada" cuando trato de describir como la sociedad normalmente ve a una persona que padece de Cáncer. 

El paciente de Cáncer normalmente no es visto como alguien que pueda contagiar, no es visto como alguien al cual no podamos abrazar o compartir momentos, no es visto como alguien quien no tomo las precauciones necesarias para no contraer la enfermedad. Al contrario, normalmente cuando escuchamos la palabra cáncer las primeras palabras que vienen a nuestras cabezas son: Quimioterapia, cirugía, dolor, sufrimiento, muerte.

Es muy probable que por la implicancia de todo lo que debe soportar una persona con cáncer es que el ser humano se siente mas solidario y bondadoso. En la película, 50/50 son las chances de poder vivir/morir que posee Adam Lerner (Joseph Gordon-Levitt), una persona normal que tiene su casa, su novia, su trabajo, paga sus impuestos, hace ejercicios, es joven ..... oh wait!!!! y si, tiene Cáncer. 


A partir del momento en que el se entera y decide hacerlo público todo cambia. El mundo a su alrededor cambia. Deja su trabajo para seguir su tratamiento, se da cuenta que la palabra familia esta sobrevaluada y que su mejor amigo Kyle (Seth Rogen) es su mejor familia aunque no tengan la misma sangre; descubre que su novia lo engaña, y que la marihuana no es tan maldita como se la etiqueta; aprende a reír en la sesiones de quimioterapia, ve cuan cerca esta de la muerte cuando alguien con la que hablo un día antes no esta al siguiente día para volver a hablar y lo mas importante es que si se salva..... si se salva de la enfermedad hay una luz al final del túnel llamada Katherine (Anna Kendrick) Pero como había dicho al comienzo la combinación de ambos actores le da ese toque de humor y al mismo tiempo respeto a la vida y a las personas que padecen de la enfermedad. Muy buena película para suspirar, parar y pensar un ratito nomas. Después volvemos cada uno a nuestra realidad.


Vuelve tu rostro hacia el sol y las sombras caerán detrás de ti. (Proverbio maorí)

                                                                               Alex.
          

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...